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INTERNISA es un proyecto internacional promovido por la FAMP y financiado por el Programa europeo ENI CBC MED. Pretende impactar en las políticas públicas de los países mediterráneos en cuanto a la brecha digital de género y la empleabilidad de las mujeres en el ámbito rural. Para ello, propone actuar en la oferta y la demanda laboral de las mujeres en los sectores agroalimentario, textil, turístico y financiero en España, Líbano, Palestina, Jordania, Grecia, Italia y Túnez. De este modo, el proyecto aborda un doble reto: contribuir en incrementar el nivel de participación femenino en el mercado laboral, en particular en el ámbito rural, e incidir en la digitalización de sectores estratégicos del territorio.

El proyecto INTERNISA ha supuesto una oportunidad para afianzar la apuesta de la FAMP: seguir enfrentándose al reto demográfico de la sociedad andaluza. En efecto, las mujeres rurales andaluzas sufren una doble discriminación: por un lado, son víctimas de la brecha de género que afecta a las mujeres en el ámbito laboral, y por otro sufren una brecha digital aún más profunda por el hecho de vivir en zonas rurales donde el acceso a internet no deja de ser un desafío.

La implementación de INTERNISA en Andalucía se centra, pues, en las mujeres y en el desafío que supone avanzar en la digitalización de las economías rurales. El diagnóstico que ha surgido gracias al trabajo desarrollado hasta ahora en el marco del proyecto arroja conclusiones muy significativas: la mayoría de las mujeres a las que se dirige el proyecto (mujeres jóvenes desempleadas) padecen de competencias digitales útiles en el ámbito laboral y no utilizan herramientas tecnológicas para acceder a un mercado de trabajo cada vez más digitalizado. 

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Así, para para paliar a este problema a la vez de fomentar la digitalización en los sectores de la agricultura, el textil, la finanza y el turismo, la FAMP ha trabajado de forma coordinada con las diputaciones para diseñar contenidos formativos que tengan 2 objetivos: 

  • Dar nuevas herramientas y competencias digitales a las mujeres para que puedan acceder con más facilidad al mercado de trabajo. 
  • Ayudar a las empresas del ámbito rural a avanzar en la innovación digital de sus modelos de negocios, de modo que puedan acoger a perfiles profesionales con competencias digitales.

Esta fase de formación tuvo lugar durante el último trimestre de 2021, con la participación de 101 mujeres de todas las provincias andaluzas. También se ha ofrecido formación en innovación digital a 30 empresas de diferentes sectores, próximas a los municipios donde se impartió la formación a mujeres, con el fin de acercar la oferta a la demanda de empleo. Además, se ha realizado una formación sobre brecha digital de género en las políticas de empleo, en la que se han inscrito 36 personas empleadas públicas de diputaciones provinciales y ayuntamientos andaluces. Las ocho diputaciones y los ayuntamientos de Bonares (Huelva), La Puebla de Cazalla (Sevilla), Puerto Serrano (Cádiz), Campillos (Málaga), Montemayor (Córdoba), Segura de la Sierra (Jaén), Diezma (Granada) y Cuevas de Almanzora (Almería), municipios donde se ha impartido la formación, han participado en el proceso de identificación de las mujeres interesadas y empresas locales, con la colaboración de los centros Guadalinfo de estas localidades. Estos últimos ofrecieron también sus instalaciones y recursos para la formación presencial y online. 

INTERNISA contribuye por tanto a la formación de emprendedores y pymes en el ámbito rural con especial incidencia en la digitalización y formación del talento joven en el ámbito rural. Asimismo, se alinea con las “130 Medidas frente al Reto Demográfico” y el “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”, cuyos ejes de actuación proponen:

  • garantizar la incorporación de los pequeños municipios en una recuperación verde, digital, con perspectiva de género, e inclusiva
  • mejorar la cohesión territorial
  • eliminar la brecha urbana/rural
  • impulsar las actuaciones en las áreas más afectadas por la desigualdad en los pequeños municipios y el conjunto de las áreas rurales. 

Una vez finalizada esta primera formación, el proyecto continúa con la elaboración de un memorándum de cooperación para reunir a los participantes de la red INTERNISA en torno a valores comunes, estableciendo puntos físicos de información, un portal web y una aplicación móvil; así como campañas para hacer partícipes de la red Internisa a más mujeres, empresas y sector público y la realización de una feria de empleo.

El impacto a medio plazo de INTERNISA consiste en proporcionar un mecanismo sostenible y accesible para seguir desarrollando las sinergias necesarias a la armonización de la demanda y oferta de empleo en los sectores del textil, agroalimentario, de las finanzas y del turismo en el ámbito rural, con el fin de fomentar el empleo femenino en estos sectores. A largo plazo, se espera que tenga un impacto en las políticas públicas de empleo en los territorios ENI CBC MED, gracias al dinamismo de su red y el uso de su portal.