Hasta ahora, 176 personas y 42 entidades han firmado y se han unido a nuestro manifiesto.
Este Manifiesto ha sido redactado por personas expertas, entidades sociales, empresas y una nutrida representación de las administraciones públicas para contribuir a la reducción de las brechas de género, digital, territorial y social que afectan al empleo de las mujeres, durante talleres en inteligencia colectiva organizados por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), en el marco del proyecto europeo “INTERNISA”. A partir de las conclusiones obtenidas, y porque estamos convencidas/os de la necesidad de un cambio real y efectivo de modelo, hacemos las siguientes recomendaciones a las entidades públicas y privadas.
Se reconoce que la formación, junto con la realización de prácticas profesionales, son herramientas muy útiles para la incorporación y la corrección de desigualdades de género en el mercado laboral, permitiendo a las mujeres el acceso a puestos de trabajo más especializados, en condiciones de menor precariedad laboral. Sin embargo, en muchos casos, las mujeres encuentran barreras de acceso a itinerarios y prácticas profesionales, por lo que recomendamos:
Es muy importante que la oferta formativa responda a las necesidades reales del mercado laboral para lograr que la capacitación de las mujeres en búsqueda de empleo responda a las demandas reales del mercado. Sin embargo, en muchos casos este ajuste es lento, lo que contribuye a que haya personas que no estén formadas para responder a lo que el mercado demanda, mientras existen puestos de trabajo sin cubrir. Para corregir este desfase proponemos:
Se detecta, tanto a lo largo del proceso educativo como en la incorporación al mercado laboral, una falta de conocimiento real de las distintas salidas profesionales y un sesgo importante de género como reflejo de una sociedad estereotipada. Si bien está presente la orientación laboral en alguna etapa educativa, no siempre está enfocada a la demanda real del mercado laboral. Además, arrastra enfoques masculinizados y feminizados de algunas profesiones. Para lograr una adecuada orientación laboral proponemos:
La transformación digital está teniendo un impacto directo en el mercado laboral. Evoluciona rápidamente incorporando nuevas iniciativas, economías y desarrollos tecnológicos aplicados a todos los sectores. Por lo tanto, los puestos de trabajo están transformándose, y la brecha digital de género, acentuándose. Para reducir el impacto de la brecha digital de género en la incorporación de la mujer al mercado laboral, proponemos incidir en la adquisición de competencias digitales y en el acceso a las mismas:
Las mujeres demandantes de empleo y las entidades que las acompañan no tienen acceso a toda la información y servicios digitales que existen para apoyar la inserción laboral con perspectiva de género. Como consecuencia de la dificultad de coordinación entre programas y entidades, estas iniciativas no siempre son conocidas o cercanas a las personas que las necesitan. Para intentar resolver este problema, proponemos a continuación:
El nivel de analfabetización digital es alto entre las mujeres demandantes de empleo, por lo que se detecta la necesidad de:
Numerosos testimonios indican que los sesgos de género persisten en los procesos de selección laboral, ya sea en el momento de escoger candidaturas o en el transcurso de las entrevistas. Para invertir esta tendencia proponemos:
Si bien se están implantando medidas de conciliación en las empresas privadas y públicas, en muchos casos se están elaborando planes de igualdad con el único objetivo de cumplir con la normativa. No se tiene garantía de su aplicación y/o interpretación. Por otra parte, la mayoría del tejido empresarial andaluz está compuesto por PYMES de menos de 50 trabajadores que no tienen la obligación de incorporar plan de igualdad. Para evitar la no aplicación de las medidas de conciliación o su desviación (reducción de jornada abusiva, tiempos parciales, teletrabajo sin horarios, etc.), pedimos más compromiso político y recomendamos:
Se constata que las mujeres andaluzas tienen una tasa de empleo menor que la media nacional y representan la mayoría del paro registrado en la Comunidad. Tienen más dificultad para encontrar trabajo en particular las jóvenes, y cuando lo encuentran, se les ofrecen condiciones precarias (horarios partidos, jornadas a tiempo parcial, poca posibilidad de evolución en el trabajo, incompatibilidad horaria para seguir formándose, salarios más bajos que los hombres para un mismo puesto, menos incentivos, etc.). Desde el manifiesto INTERNISA se recomiendan entre otras, las siguientes acciones para actuar contra la feminización de la precariedad laboral:
Es necesaria una mayor coordinación, comunicación e intercambio de herramientas, entre los distintos agentes que intervienen en la inserción laboral de las mujeres. Para favorecer estas sinergias proponemos:
Los recursos y herramientas para el empleo, especialmente dirigidos a mujeres y colectivos en riesgo de exclusión, están integrados en la mayoría de los casos en programas de intervención con duración y presupuestos temporales. Es necesario crear herramientas permanentes y actualizadas que den respuesta de manera continua a las necesidades de inserción. En concreto, proponemos:
Firma el manifiesto INTERNISA para reducir las brechas que afectan al empleo de las mujeres. Brecha digital, de género, territorial y social.
Tanto si eres una Administración Pública, una institución, o eres parte de la sociedad civil, puedes apoyar las recomendaciones del Manifiesto INTERNISA y hacer visible tu compromiso por una sociedad más igualitaria y cohesionada.
Al subir tu logo, le daremos visibilidad en nuestra página del Manifiesto, así como en la Red a nivel mediterráneo que se va a crear en el marco de INTERNISA para multiplicar esfuerzos y rentabilizar sinergias en torno al empleo y la integración sociolaboral de las mujeres.
INTERNISA es un proyecto financiado en el marco del programa ENI CBC Med.
© Copyright 2022 Internisa-FAMP